En este post haré el análisis de Lejos de ella (Lejos de ella, 2006) que trata de una pareja de ancianos que lucha contra el Alzheimer. Grant Anderson (Gordon Pinsent) tiene a su esposa, Fiona (Julie Christie), luego de haber vivido 44 años juntos sin separarse nunca, con dicha enfermedad. El film comienza mostrándonos como evoluciona el Alzheimer en ella, hasta que nos damos cuenta que estamos ante sucesos pasados, que el presente de la historia se centra en Grant y otro personaje que se nos muestra de a poco hasta tomar una gran importancia: Marian (Olimpia Dukakis).
Entonces, el conflicto principal, surge cuando Grant decide dejarla en la clínica Meadonlake y ella se enamora de uno de los pacientes de allí, Utrey Burke (Michael Murphy). Esto empezará a generar una gran problema para el protagonista donde deberá aprender cuando ceder para ver feliz y sana al amor de su vida, lo que lo irá llevando a estar lejos de ella.
Quiero destacar a otros personajes que me parecen importantes y que hacen muy rico al film. Principalmente, el de Kristy (Kristen Thomson), nueva jefa de enfermeras de la clínica Meadonlake, que funciona como un disparador de esperanza y reproche para Grant. Ella
marca en sus intermitentes charlas el cambio de él y las cierra con la
siguiente frase: “No es demasiado tarde para convertirte en lo que
pudiste haber sido.”. En segundo lugar, la Dr. Fischer (Alberta Watson),
la supervisora de la institución, que representa el lado burocrático y frío de la institución. Finalmente, no me quiero olvidar de los otros enfermos que son muy particulares, pero mejor que los vean ustedes, con sus breves apariciones y sus evoluciones.
Otra característica destacable de la directora canadiense del film, Sarah Polley
(quien actuó en “La vida secreta de las palabras” y “Mi vida sin mí”,
otras que valen la pena), es el uso del invierno imperante y de la
nieve. El blanco de la nieve representa esos espacios vacíos que van quedando en la mente de Fiona. Por otro lado, el invierno, casi perpetuo que se muestra, contagia cierta tristeza, pero
después viene la primavera y todo puede cambiar para mejor y algo nuevo
florecer. No sólo eso, sino que también elige como tema central de
unión entre los personajes la tierra de Islandia, tierra de donde
provienen los padres de ella: “Es una isla, el país más joven del mundo,
que está en erupción constante, hay volcanes, terremotos, siempre está
temblando.”.
Finalmente,
se destaca en mostrar una trama más dura, más psicológica y más
complicada que la peli ya nombrada, y también darnos un panorama de la
enfermedad a través de Grant:
“En gran parte del cerebro, una sustancia viscosa que se deposita en
las neuronas, desde afuera de las membranas celulares y ovillos
enmarañados, impide el transporte microtubular
de nutrientes en las células. Decenas de millones de sinopsis se
disuelven debido a que las estructuras del cerebro están altamente
especializadas para la ubicación precisa de una pérdida neuronal
determinada, habilidades específicas se verán dañadas. Es como una serie
de cortocircuitos en una casa grande, apagándose uno por uno.”
Bueno,
no quiero atosigarlos más, espero que les haya gustado y sus
comentarios, no sólo de la peli, sino también de lo que escribí. Les
regalo, como hice en la edición anterior, algunas frases que rescaté
(advierto no son tan optimistas como las de The Big Fish):
“A veces uno tiene que tomar la decisión de ser feliz.”
“La gente se siente sola cuando no puede ver a alguien que ama.”
“Creo que la gente es muy exigente, quiere estar enamorada todos los días.”
“los
deseos del corazón son tan torcidos como los sacacorchos. No nacer es
lo mejor para el hombre. Lo segundo, una orden expresa. La pauta del
baile: baila mientras puedas.”
“Uno nunca sabe como van a salir las cosas. Casi lo sabe, pero nunca.”
La peli está basada en un relato breve de Alice Munro: El oso que llegó de la montaña. Si alguien lo puede conseguir estaría bueno que me lo pase, un link, lo que sea, se agradece.
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